sábado, 24 de noviembre de 2007

Sigue la tendencia......y sus consecuencias son..?

Concluyó una semana en dónde se confirma la incertidumbre sobre el verdadero impacto de la crisis de las hipotecas subprime en el mercado Americano.

La magnitud aún desconocida de la crisis, producto de la securitización a la "enésima" potencia de aquella clase de títulos, los cuales además fueron utilizados por el sector financiero como garantía para lograr más apalancamiento, hizo que el mercado esté muy cauto, a la espera.

Mientras tanto se mantiene la tendencia monetaria que describí hace una semana, con un Dólar debilitado aún más en relación al Euro ( u$s 1,484 por Euro el día de ayer, versus u$s 1,463 el lunes 19/11), no se ven signos evidentes de que la situación vaya a modificarse en el corto plazo.

La evolución de la tasa europea es clara:





Si sumamos a esta situación el hecho de que la FED bajaría aún más su tasa en la reunión de diciembre, seguiremos con un Dólar débil en relación al Euro. (hace tiempo pensé en comprar FXE, y aún sigo pensando que es buen negocio). También la tasas a 10 años parece estar acomodándose a esta tendencia; el rendimiento de los Treasurys americanos pasó de 4,08% a 4% esta semana (fly to quality) , mientras que la de los bonos Alemanes pasó de 4,05% a 4,04%; una disminución relativamente menor, lo que confirmaría la tendencia.

Frente a esta situación, y en busca de mayores rendimientos, los inversores están apostando a lo que se conoce como "mercados de frontera". Éstos son aquellos mercados aún mas primarios que los de países en vías de desarrollo.

La apuesta se dá en países como Bangladesh, Jamaica, Vietnam, Chipre, Líbano, entre otros.

Voy a investigar la forma de invertir en estos mercados y analizar la evolución y tendencia de los mismos.

Por ahora, compremos Euros.

Damián